Auditivos

¿Te gustaría conocer las diferentes soluciones auditivas para mejorar los problemas escucha?

Auditiu 1a
QUI SOM 5A
Auditiu 3a
Auditiu 4a
Auditiu 5a
previous arrow
next arrow

¿Qué es la audición?

El oído humano es capaz de captar sonidos de frecuencias que van desde 16 a 20.000Hz (aunque el más presente en el día a día sea de 250 a 8.000Hz).

También tenemos una tolerancia limitada a la intensidad, el umbral máximo para no perjudicar sería de unos 130dB, aproximadamente.

Audititvos 1a
Audititvos 2a
Audititvos 3a
Audititvos 4a
Audititvos 5a
Audititvos 6a
Audititvos 7a
Audititvos 8a
Audititvos 9a
Audititvos 10a
Audititvos 11a
previous arrow
next arrow

¿En que casos las soluciones auditivas son indicadas para problemas de escucha?

Exponemos algunos conceptos:

  • Hipoacusia
    Audición por debajo de los valores de la normalidad. Existen diferentes grados y pueden afectar desde perder sonidos suaves como la voz susurrada hasta una pérdida profunda.
  • Presbiacusia
    Pérdida de audición que afecta, principalmente, a los sonidos agudos y que dificulta la comprensión de las palabras. Ejemplo: escucho la TV pero no la entiendo.
  • Hiperacusia
    Alta sensibilidades a los sonidos que produce molestia en los oídos en situaciones cotidianas. Ejemplo: perro ladrando, timbres y teléfonos, etc.
  • Acúfenos / Tinnitus
    Sonidos internos que sólo escucha la persona que los sufre y se pueden parecer a timbres, ruido del mar, olla hirviendo, etc. Pueden ser continuos o puntuales, afectando más cuanto más estrés tengamos

Hay diferentes pruebas para medir todo lo relacionado con el oído, algunas de ellas son:

  • Pruebas clásicas:
    • Otoscopia y exploración anatómica del conducto matado externo (CAE)
    • Audiometría tonal liminar vía aérea
    • Audiometría tonal liminar vía ósea
    • Umbral de incomodidad
    • Logoaudiometria
    • Impedanciometría (timpanometría + reflejo estapedial)
  • Pruebas funcionales:
    • Lateralidad auditiva
    • Resolución frecuencial
    • Resolución temporal


Ofrecemos diferentes soluciones auditivas y tratamientos personalizados para problemas de escucha para todas las edades


Prótesis auditivas específicas

Para cubrir las necesidades de cada persona sean niños o adultos.

La adaptación de un audífono es recomendable cuando la audiometría sale por debajo de los valores normales.

Los síntomas suelen ser: no oír sonidos de baja intensidad como la lluvia, el viento, etc .; escuchar muchos de los sonidos del día a día pero no entender bien las palabras, no comprender la TV o conversaciones en grupo y con nuestra familia, etc.


Soluciones auditivas terapeuticas para problemas escucha

Integración auditiva

A Montserrat Ópticos utilizamos la integración auditiva basada en los estudios pioneros del Dr. Alfred Tomatis.

Estamos formados en el instituto MBL Mozart-Brain-Lab de Bélgica, para alumnos propio Dr. Tomatis, y donde él mismo entregó todos sus libros, artículos y estudios que se pudiera continuar investigando.

A través de su trabajo con cantantes de ópera, Tomatis descubrió que la escucha es plástica y se puede modificar, teniendo una repercusión positiva en diferentes áreas de la persona.

Hoy día se aplican estas técnicas para mejorar dificultades escolares, de aprendizaje, trastornos del habla y del lenguaje, conducta, nivel de idiomas, etc.

Este tipo de tratamiento «audio-psico-fonología» es todavía bastante desconocido en nuestro país, a pesar de que cuenta con más de 60 años de historia y más de un millón de pacientes en todo el mundo.

La integración auditiva estimula sensorialmente a través de los sonidos y consta de una fase inicial pasiva, en la que se ejercita la escucha por medio de unos auriculares especiales, y se complementa en una fase activa para entrenar la relación audiovocal, ya sea a través de la lectura en voz alta, del canto, etc.

Se indica en casos de dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento, mejora de las capacidades musicales, dislexia, trastornos del habla, ayuda en el aprendizaje de idiomas, etc.

En definitiva, se recomienda siempre que se quiera mejorar la eficiencia auditiva y entrenar nuestro cerebro a través de las vías neuronales auditivas, lo que tiene repercusión en todos los ámbitos de nuestro día a día.

Evaluación de la audición

Para evaluar la audición, se realiza primeramente una revisión audiológica para poder descartar cualquier tipo de patología que requiera la atención médica de un otorrinolaringólogo.

Posteriormente, se evalúa el test de escucha y analiza la capacidad de discriminar palabras, de escuchar en ambientes ruidosos, de localizar sonidos en el espacio, con qué rapidez, etc.

Ya que una de las funciones del oído es controlar el tono muscular y el movimiento del cuerpo, en Montserrat Ópticos también evaluamos la motricidad y, cuando es necesario, trabajamos con entrenamientos de movimientos rítmicos para integrar

Sistema auditivo

El sistema auditivo tiene tres funciones principales:

  • Carga de energía
  • Equilibrio
  • Escucha

El oído es un sentido primario que se desarrolla de forma precoz en la evolución animal. Por ello, en el feto el oído es un sentido totalmente funcional antes del quinto mes de gestación.

Y cuando un bebé nace, distingue perfectamente la voz de su madre de entre la de cualquier otra persona.

Después cada individuo desarrolla en mayor o menor medida sus habilidades auditivas para adaptarse al mundo que le rodea.


¿Te sorpendría saber que un audífono puede ser la solución para volver a escuchar a tu familia?

Pruebalos sin compromiso durante 30 dias


ESCUCHARÁS MEJOR DE LO QUE ESCUCHAS AHORA

¿Quieres ecuchar la vida que te rodea?