Integración reflejos primitivos


¿Sabías que la integración de reflejos primitivos puede ser clave en desarrollo y crecimiento de tus hijos?

¿Te gustaria conocer las claves de integración en el desarrollo del bebé?

La integración de reflejos primitivos ayuda a desinhibir los reflejos que siguen activos para la supervivencia del bebé instalando los movimientos patrones

¿Qué son los reflejos primitivos?

Son movimientos automáticos dirigidos desde el troncoencefalo y que son ejecutados sin que lo controle la corteza cerebral, que tienen su razón de ser en la supervivencia del recién nacido ante el enorme cambio que experimenta al nacer.

Cuando llega la vida fuera la madre, dejamos el medio acuoso en el que se ha desarrollado dentro del útero, y nos enfrentamos al mundo exterior, donde debemos empezar a vivir por nosotros mismos desde el primer momento.

Los reflejos primitivos son los pilares de nuestra estructura neuronal.

Podríamos decir que el desarrollo motor comienza en el útero gracias a la participación de los reflejos primitivos que se desarrollan en las diferentes etapas del embarazo y justo después del nacimiento, y se convierten en la base sobre la que madura el sistema nervioso, es decir, favorecen la creación y el desarrollo de estructuras neuronales más complejas y, por ello, aprendizajes más complejos.

Durante el primer año de vida, el desarrollo sensorial y psicomotor que experimentará el niño, tendrá una enorme repercusión neurológica en el resto de su desarrollo futuro.

Es nuestra primera base de movimientos para adquirir los máximos movimientos posibles con nuestro cuerpo de una manera automática, controlada, precisa y eficaz.

De esta manera es más fácil poder conseguir el máximo rendimiento de las acciones que hacemos durante el día a día.

Todo el cerebro está involucrado en el movimiento corporal.
Las neuronas motoras son absolutamente dependientes de las neuronas sensoriales de todos los sentidos.

El movimiento tiene un efecto organizador e integrador del Sistema Nervioso Central, tanto a nivel visual, auditivo, táctil y sistema vestibular (equilibrio). Entra en funcionamiento el equilibrio, el sistema respiratorio, el lenguaje, la función manual, la coordinación ojo-mano para la escritura, el movimiento, la deambulación, etc.

Los estímulos que nos rodean y las necesidades vitales que se debe satisfacer nos obligan a reaccionar de una determinada manera en cada situación. Aquí entran en escena los reflejos primitivos.

¿Para que sirven los reflejos primitivos?

La integración de los reflejos primitivos puede ayudar a resolver problemas derivados de un mal desarrollo, tales como diferentes trastornos del movimiento, problemas posturales, de equilibrio, torpeza motora, así como diferentes trastornos en determinadas habilidades visuales y otras áreas de la vida.

Es uno de los aprendizajes más importantes que hace en su vida, ya que serán los pilares de la estructura neuronal que permitirán adquirir los diferentes aprendizajes que adquirimos las etapas superiores.

Esto significa que una vez han cumplido su misión, los reflejos primitivos deben desaparecer o bien integrarse en estas funciones cerebrales superiores.

Los reflejos primitivos se tienen que integrar en su etapa de bebé.

Por lo tanto, después de haber ayudado al bebé a sobrevivir los primeros meses de vida, por ejemplo, el reflejo de succión para alimentarse, el reflejo del agarre para coger cosas, el reflejo del moro para sobrevivir…

En consecuencia, los reflejos posturales le permiten levantarse, mantener el equilibrio y moverse a medida que va creciendo …

Estos reflejos primitivos – primarios – posturales, deben ser inhibidos y controlados por centros más sofisticados a nivel cerebral, lo que permite al niño el control de las respuestas voluntarias.

Los reflejos primitivos y el desarrollo

A medida que el cerebro del bebé va madurando, los Reflejos Primitivos hacen su trabajo y se inhiben, es decir, dejan de actuar.

Cada uno va dejando paso a que trabaje el siguiente, llegando a desarrollar los reflejos posturales y diversas habilidades motoras más controladas, que definirán el control global del movimiento.

¿Sabias que un reflejo activo puede ser una piedra en el camino del aprendizaje y desarrollo de tus hijos?

Hay reflejos primitivos directamente relacionados con el desarrollo de habilidades visuales, desde las más básicas, como los movimientos de el ojo o la percepción visual, hasta las más complejas, como el sistema de enfoque o la coordinación entre los ojos.

Existe una relación entre el desarrollo motor del bebé en los primeros meses de vida y la evolución de las habilidades visuales.

De hecho, ambos se desarrollan de manera paralela, por lo que si el desarrollo motor se ve comprometido, de igual manera sucederá con las habilidades visuales.


Mala integración de los reflejos primitivos

Los reflejos primitivos activos, o sea que no desaparecen o se integran cuando el bebé se encuentra entre los seis y los doce meses de edad, interfieren en el normal desarrollo del sistema nervioso central.

Por lo tanto, pueden impedir la maduración de patrones de comportamiento o hacer que la actividad de niveles cerebrales inferiores continúe prevaleciendo, a pesar la adquisición de habilidades posteriores.

Esta inmadurez de las fibras nerviosas neuronales pueden afectar a una área o todas las áreas de funcionamiento, no sólo a la coordinación gruesa y fina de los músculos, sino también a la percepción sensorial-cognitiva-perceptiva, en la gestión emocional y en las relaciones sociales.

En función de la presencia y grado de los reflejos primitivos, estos se convierten en un problema muy serio en diferentes áreas funcionales

Uno de los aspectos más importantes en los procesos de desarrollo y aprendizaje es la motricidad: movimiento y aprendizaje tienen una interacción constante.

Conforme el niño va adquiriendo y dominando los comportamientos motores, estos sirven de base para poder aprender a realizar acciones con una mayor complejidad.

En consecuencia se desarrolla la coordinación de los patrones homo-laterales y contra-laterales, y empieza a utilizar simultáneamente diversas partes del cuerpo.

Para tener un buen desarrollo motor es necesario que el niño realice actividades como reptar, gatear, caminar, saltar, correr, nadar, escribir…


¿Qué es la integración de reflejos primitivos?

La integración de integración de reflejos primitivos trata de corregir estos problemas de integración neuronal.

Las personas que no han integrado los reflejos primitivos, y tampoco han asimilado los patrones de movimiento durante los primeros meses de vida, tendran unas dificultades añadidas y probablemente le pueden condicionar durante su vida.

¿Este problema se puede solucionar?

A través de un programa de ejercicios personalizados, se puede resolver este problema.
En consecuencia de integrar los reflejos primitivos, se obtienen resultados a nivel motor, académico, deportivo y gran aumento de Calidad de vida.

La integración de integración de los reflejos primitivos es indicado tanto para niños como para adultos

Por lo tanto se puede lograr a través de un programa de movimientos muy específicos y otras formas de estimulación, con lo que se consigue una gran mejora del control motor, grueso y fino.

Como resultado se ven avances significativos en campos como la atención visual, la capacidad lectora, la organización y planificación, las habilidades deportivas, el procesamiento de la información auditiva y visual …

¿Tienes o tienen alguno de los síntomas que listamos a continuación?

  • Dificultades en la lectura de decodificación, gramática y comprensión
  • Pobres habilidades visuales
  • Lentitud en el procesamiento de información auditiva y visual
  • Mal control grueso y fino
  • Dificultad para aprender a ir en bicicleta
  • Uso indistinto de las manos (derecha-izquierda después de los 8 años)
  • Malestar al viajar: Dolores de cabeza y náuseas, especialmente cuando leen en el coche, barco o avión
  • Inhabilitado para sentarse o mantenerse quieto o callado a la edad de 11 o 12 años
  • Dificultad para:
    • aprender a leer y escribir
    • cambiar de escritura infantil en adulta
    • la motricidad, falta de coordinación
    • aprender a decir la hora de un reloj tradicional
    • aprender a nadar
  • Pocas habilidades de organización
  • Pobre coordinación ojo-mano
  • Problemas de lenguaje y articulación
  • Ansiedad
  • Discrepancia entre desempeño oral y escrito
  • Dificultad en la atención y concentración

¿Quieres que te ayudamos a verlo contento y feliz cada dia?

Pide tu valoración de los reflejos primitivos